De chico siempre quise tener un blog, pero no tenía nada para decir. Ahora, de grande, aunque creo que no tengo nada para decir, voy a tener un blog. Con este auge de la IA dije: “Creo un blog con Chat Shipiti y listo”… pero no. Me di cuenta de que es re divertido hablar como Fer, así que vamos a explorar mis capacidades literarias.

En Pirata vendemos remeras y, si tenés alguna, ya sabés lo buenas que están. Siempre pensé en hacerles remeras a las personas para que digan algo sin decirlo, para que puedan expresar algo sin tener que hablar. Si te ven en la calle con una remera de Charly, ya la gente va a saber que te gusta la buena música. Si vas por la calle con una remera de Grey’s Anatomy y te cruzás con otra persona que se comió las veintitantas temporadas como vos, es casi seguro que se va a sentir identificada y, si son medianamente sociables, pueden llegar a charlar y, por qué no, comenzar una amistad que puede durar hasta la muerte (¿por qué no????).

Las primeras impresiones son muy importantes. Oscar Wilde decía que no hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión (o por ahí no lo dijo pero yo me acordaba la frase, busqué en Google y me aparecía como que es de él). Si una vez me preocupé por ayudarlos a causar una buena primera impresión con una remera, hoy quiero ayudarlos a causar una buena primera impresión con su negocio.

Negocio???? Qué se fumó este pibe???? Sí, hace un tiempo hice un curso / mentoría / cosaporlaquetecobranendólares y me llevé una banda de conocimientos y tips que pude aplicar en Pirata y que tengo que seguir aplicando (hoy en día no lo recomiendo porque se fueron al carajo con el precio y la mitad del curso son boludeces). De a poquito tengo ganas de ir contándoles las cosas para que ustedes también las puedan aplicar, porque sé que en Pirata tengo un montón de gente que tiene emprendimientos en IG, y son pavaditas chiquitas que sirven muchísimo y no es para nada difícil aplicarlas.

Yendo a lo importante, ¿qué significa causar una buena impresión con tu negocio? El primer lugar que ve la mayoría de la gente cuando te conoce es tu perfil de Instagram, y lo que quiero contar hoy es cómo optimizar (amo esa palabra) el espacio de ahí arriba para decir todo lo que tenés que decirles a las personas que recién te están conociendo.

Por ejemplo, acá te muestro la primera impresión que tiene la gente cuando entra a Pirata.

Tenemos seis puntos para prestar atención: nombre de usuario y nombre, presentación, ubicación, link y contacto. ¿Algunos perfiles tienen alguna cosita más? Puede ser, qué sé yo, pero creo que tener esto completo (pero completo como corresponde) ya estaría genial. Vamos por partes, dijo Jack.

Nombre de usuario y nombre: Esto es importante porque son las palabras clave que identifica el buscador, es decir, las palabras que pongas en estos dos espacios van a ayudar a que la gente que te busca a vos, busca a tu competencia o busca algo relacionado con vos, te encuentre. Además de esto, a menos que seas una marca que está instalada en la mente de la gente, va a funcionar como un título para tu emprendimiento. Por eso, generalmente, es aconsejable poner el nombre + palabras clave relacionadas con tu rubro. En mi caso, pirata.remeras y Pirata Cojo | Remeras personalizadas. Creo que la gente que más o menos me conoce y la gente de mi ciudad pone pirata y ya aparezco primero, y le aparezco en el buscador a la gente que pone remeras y personalizada o personalizadas.

Presentación: Acá tenemos 150 caracteres, así que hay que ser prácticos y directos. ¿Quién soy o qué hago? + Oferta de valor + Beneficios que doy + Llamada a la acción.

  • ¿Quién soy o qué hago? Dependiendo del tipo de negocio que tengas, acá va a ser mejor poner quién sos (presentarte con tu nombre) o poner algo relacionado con tus productos (Remeras 100% algodón…). Por ejemplo, si sos una pastelera me encantaría ver arrobado tu perfil personal para ver quien es la persona que con sus manos me va a hacer mi torta de cumpleaños.

 

  • Oferta de valor: ¿Qué es eso que hacés que te hace tan especial? Resumen exprés de lo mejor de tu marca. Yo, por ejemplo, hago remeras personalizadas con cualquier foto que la gente me pida. La gente entiende que, más allá de que pueda haber un catálogo, me pueden pedir cualquier imagen para personalizar la remera. Por eso, mi presentación sigue con "...personalizadas con la foto, dibujo o frase que vos quieras".

 

  • Beneficios que doy: Acá va a variar dependiendo de cada marca. Sería ideal que identifiques cuáles son las dudas o preguntas que suelen hacerte o que te fijes qué cosas valoran mucho tus clientes. En mi caso, el tema del envío a todo el país me parece copado, porque me piden de todos lados y, hasta el día de hoy, aunque lo diga ahí, me siguen preguntando muchos: "¿Hacés envíos a La Rioja?", "¿Hacés envíos a Morón?". Y con mucha paciencia y amor les contesto que sí, porque gracias a ellos pago el alquiler. Otro beneficio valioso que vi es la forma de pago ya que para mucha gente es muy importante poder pagar en 6 cuotas con la tarjeta de crédito, así que en mi presentación les digo que pueden hacerlo. Pero, de vuelta, estos beneficios van a depender de cada negocio. Se me ocurre que, para otros tipos de emprendimientos, estaría bueno recalcar "Pedidos listos en 24/48 hs" para decir que hacés los pedidos rápido, "Entregas los viernes" si tu sistema de organización hace que entregues tus productos los viernes, o "Envíos gratis" si hacés envíos sin costo, entre muchos otros beneficios que se pueden ofrecer.

 

  • Llamada a la acción: Acá hay que mandar a la gente a la web o incitarlos a que te manden un mensaje. Posta que sirve. Muchas veces hacemos las cosas porque nos las dicen, y si vengo leyendo eso concentrado y termina con un "Pasá por la web" y tengo el link ahí nomás, ¿por qué no iría? O si sos interesante y la gente lee tu presentación y la terminás con un "Mandame un mensaje y te cuento más", el que está un poco interesado dice "Y bueno, le mando un mensaje y que me cuente más".

Ubicación: A menos que seas un servicio 100% web, poné de dónde sos. Da confianza.

Link: Si tenés una web, poné el link de tu web. A menos que tengas muchos links de distintas páginas (que no suele ser el caso de la mayoría), lo ideal es poner SOLAMENTE el link a tu página y chau. No pongas un Linktree con la web y un link a WhatsApp porque queda feo (no sé si feo, pero es poco práctico porque la gente tiene que hacer dos clics y a mí ya me da paja), y encima el WhatsApp lo vas a tener en la parte de contacto. Otro tema: por favor, si tenés web, comprate el dominio. Vale $8.500 por año y queda mil veces mejor que tener el .mitiendanube.com. Me guardo esta explicación para un próximo posteo del blog, así no quemo todas las ideas hoy.

Contacto: Acá vas a tener que poner tu WhatsApp y tu mail. No uses tu WhatsApp personal tenés que tener un Business. Ganás en practicidad y en salud mental. En un mismo celular podés tener ambos WhatsApp abiertos porque son dos aplicaciones distintas. El mail tampoco uses el tuyo, es mucho más serio que la gente mande sus diseños a [email protected] a que me los mande a [email protected]. Cuando haga el posteo del dominio propio, también hago el del mail con el @tupágina que es más jodido, pero el team de Tienda Nube te ayuda siempre, son re copados los pibes (deben cobrar bien o los deben tener re cortitos).

Mucha teoría pero poca práctica pibe. ¿Cómo llevamos esto a la realidad?

Hay un negocio por el cual paso casi a diario cuando voy a lo de mi novia. Hacen impresiones y fotocopias, y como necesitaba imprimir algo, los busqué. Cuando abrí su perfil, me encontré con esto:

Foto de presentación de DeliveryCopy

¿Qué haría yo con este perfil de Instagram? Le cambiaría el nombre a Delivery Copy - Fotocopias e Impresiones (nombre + palabras clave). En la presentación pondría algo como:

"Mandanos tu archivo por mail o WhatsApp y tené tus impresiones listas en 24 hs.
Hacemos envíos a domicilio en La Plata.
Impresión doble faz $55."

Acá siento que ya "fotocopias e impresiones" es suficiente título. "Mandanos tu archivo por mail o WhatsApp" funciona como un llamado a la acción y "tené tus impresiones listas en 24 hs" sería la propuesta de valor. Lo de los envíos también es una oferta de valor y un beneficio, porque no sé si todos tienen organizado el tema de los envíos. Y poner el precio ahí descartaría muchas consultas. Si tienen un precio bajo o competitivo, sería bárbaro destacarlo ahí (Dios mío cuando iba a la escuela el doble faz salía 10 centavos!!!!! qué viejo estoy lpm).

Por último, la dirección está perfectamente completa. No tienen web y en contacto genial que ya tienen el mail pero yo agregaría un número de WhatsApp que no tienen. Por ahí, para este tipo de trabajos, es muy práctico usar ese medio para comunicarse.

Y así doy por finiquitado el primer posteo del blog de Pirata. Ayer leí que hay que escribir para despejar la cabeza y hoy vi el mail de Tienda Nube avisando sobre los blogs. Espero que disfruten leer como habla Fer y que, si tienen un emprendimiento, estos humildes consejitos les ayuden a mejorar.

Siempre para adelante y Fortis fortuna adiuvat.

Fer.